viernes, 24 de marzo de 2017

¿Con cuál me quedo?

 Generalmente cuando vamos al supermercado compramos de manera habitual unos determinados productos y casi siempre de la misma marca; supongo que lo hacemos por hábito o porque  es el que más tradición ha tenido en nuestra familia o porque lo hemos visto anunciar en televisión y nos ha llamado la atención. Hacemos esto de manera automática y no nos paramos a mirar cual puede ser más sano, cual contiene mejores valores nutricionales, etc.
Voy a analizar un producto de consumo diario como es el yogur y en este caso voy a analizar dos marcas diferentes: eroski y danone.


      Foto de yogur Danone                                          Foto yogur Eroski
 
                             

Se observa en las dos marcas que vienen los valores nutricionales expresados para 100 g y para 125g.
En cuanto a la energía nos encontramos que el yogur Danone tiene más Kcal (82) y el de Eroski tiene 77 kcal aunque la diferencia es bastante baja ya que se trata sólo de 5 kcal. 
El contenido en grasas es así mismo más alto también en el yogur Danone  (la diferencia es de 0,2 g). El contenido en hidratos de carbono, en concreto azúcares, existe también una diferencia, en este caso de 0,5g. Por el contrario es más alto el aporte de proteinas en el yogur de la marca Eroski que en el de Danone (sólo 0,2).
El contenido en sal es exactamente el mismo en los dos yogures. El contenido en calcio es bastante mayor en el yogur Danone con 120 frente a 96 del yogur Eroski.
El yogur Eroski utiliza un código de colores (verde y amarillo en este caso) que facilita la impresión visual del producto.
Un aspecto que no me gusta del etiquetado del yogur Eroski es que no aparece claramente la ingesta diaria recomendada; este aspecto si se ve claro en el yogur Danone.
A mi modo de ver el principal fallo que encuentro es que en el yogur Eroski se ve toda esta información en el envase del yogur de forma directa mientras que en el yogur de la marca Danone no aparece los valores nutricionales en el envase sino que aparece en el cartón del pack. Este aspecto me parece altamente negativo ya que si te desprendes del cartón conforme vas consumiendo dejas de poder consultar en cualquier momento estos datos.
En líneas generales creo que escogería consumir el yogur de la marca Eroski porque tiene más bajo  el contenido en grasa aunque sea poca la diferencia y porque viene más claro el etiquetado del producto.
No obstante si tuviera que seguir una dieta rica en calcio entonces elegiría el yogur Danone porque su aporte es mayor.
Una vez probado los dos yogures puedo decir que en el sabor que he elegido ( en este caso de limón) no encontrado ninguna diferencia sustancial entre uno  u otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario