jueves, 16 de marzo de 2017

A modo de reflexión sobre el primer bloque

A modo de reflexión

Tras prácticamente concluir el primer apartado del curso "Alimentación y nutrición para una vida saludable" me toca reflexionar sobre lo aprendido.

La alimentación a todos nos preocupa en mayor o menor medida y en la actualidad todas las familias, en general, se preocupan por tener una alimentación sana y mantener un estilo de vida lo más saludable posible.

Si analizamos detenidamente podemos concluir que cualquier actividad social gira alrededor de una mesa; por ello es muy importante saber controlar los alimentos que tomamos y distribuirlos de manera consciente para conseguir llevar una vida sana.

Hasta ahora conocía alguna cosa de los alimentos y los nutrientes pero la lectura de los distintos apartados del bloque 1 me ha aportado una visión nueva gracias a las diferentes tablas publicadas, por ejemplo, vitaminas y minerales.

A veces, o por lo menos yo, caemos en el error de pensar que no todos los alimentos nos proporcionan vitaminas y minerales pero he podido comprobar gracias a vuestra tabla que esto no es así. Todos los alimentos nos proporcionan aportes de nutrientes en mayor o menor medida y debemos saber combinarlos para que nuestra alimentación y la de nuestra familia sea lo más saludable posible.

Como maestra  es importante transmitir a nuestro alumnado hábitos de vida saludable y precisamente en este curso lo podemos hacer a través de la alimentación.

Debemos tener en cuenta que en un centro de educación especial, la creación de buenos hábitos de alimentos es algo fundamental y a veces, no es tarea fácil. Muchos de estos alumnos están obsesionados con la comida; otros, por sus diferentes características, les cuesta probar alimentos nuevos, etc, por lo que nuestra labor es fundamental  pero siempre con el apoyo familiar.

Como objetivos a trabajar con los alumnos podría resaltar los siguientes:

-   Conocer los diferentes grupos de alimentos.

-   Conocer los nutrientes que nos aportan cada grupo.

-  Hacer una distribución de las comidas a lo largo del día y los alimentos propios de cada una de ellas.

-   Adquirir hábitos de alimenticios y hábitos de mesa correctos.

-  Conocer los órganos que intervienen en la digestión.

-  Distinguir entre alimentos que debemos consumir de manera habitual y los que debemos consumir con moderación.

- Valorar la importancia del agua y hacer un uso responsable de la misma.

Estos objetivos irán en función de la edad de nuestros alumnos.

Entre las actividades que podría proponer a nuestros alumnos y siempre en función de su edad, nivel cognitivo, capacidad... podría destacar:

-   Elaborar entre todos una pirámide de los alimentos.
Cada alumno traerá de casa un alimento en foto o en dibujo que habremos pactado de antemano y lo pegaremos en nuestra pirámide de clase.

-   Hacer un recordatorio de 24 horas de lo consumido el día anterior.
Leer los recordatorios en clase por bloques (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) y reflexionar sobre nuestro recordatorio y el de los compañeros.

-   Clasificar alimentos según se deban utilizar en el desayuno, comida, merienda y cena.
Con fichas de alimentos recortables se hará una clasificación en una ficha donde se pone una imagen referida al desayuno, a la comida, a la merienda y la cena.

-  Jugar a adivinanzas sobre los alimentos.
Se pedirá que traigan de casa adivinanzas existentes o inventadas sobre los alimentos.

-   Hacer en su libreta la rueda de los alimentos.
Se le presentará a los alumnos una rueda de los alimentos vacía y deberán recortar los distintos alimentos y situarlos en el lugar que corresponda a cada uno.

- Traer refranes sobre los alimentos.
Leerlos en clase y analizar lo que significan.

-  Visionar videos sobre los alimentos.
Podría servir la serie de televisión de los "Fruitis" o alguna similar.

-  Traer recetas de casa de primeros platos, segundos y postres.
Con todas las recetas elaboraremos un libro de recetas del aula que formará parte de la biblioteca de aula.

-  Mantener en el desayuno hábitos de mesa correctos.
Para ello tendrán en la jornada escolar un tiempo dedicado para el desayuno en el aula. Fabricarán con cartulina un salvamantel que decoraran a su gusto  y plastificarán y que utilizaremos para el desayuno. Se les acostumbrará a lavarse las manos antes de comer y cepillarse los dientes (debemos crear en ellos hábitos de vida saludable; en este caso de higiene).

Son un ejemplo de las muchas actividades que podemos realizar con nuestros alumnos pues es un tema que da para mucho.

Espero que está reflexión pueda servir de utilidad a quien llegue a leer mi blog.

Fuente de la foto:  https://ceipntrasradelapiedad.files.wordpress.com/2010/08/r_alimentos.jpg



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