jueves, 16 de marzo de 2017

Receta de aprovechamiento: Ropa vieja al estilo de la abuela Africa

En el mundo en que vivimos, donde todavía hay tanta gente que pasa hambre, donde hay pobreza, donde hay niños que no tienen nada que llevarse a la boca, deberíamos aprovechar más los restos de las comidas diarias y acostumbrarnos a hacer platos deliciosos con esos restos. De esta manera no sólo ahorramos dinero sino también educamos a nuestros hijos a valorar las cosas, a realizar un consumo responsable..., en definitiva a crecer y hacerse mayores con buenos valores.


En casa una de las recetas que hacía mi madre para aprovechar los restos del cocido que por mucho que se calcule siempre queda era hacer "Ropa vieja" pero no es la ropa vieja convencional sino una hecha a su propio estilo.


Nombre completo de la receta: Ropa vieja al estilo de la abuela Africa.


         Fuente de la imagen: https://static.betazeta.com/www.sabrosia.com/up/2013/02/ropa_vieja-960x623.jpg

Número de comensales: dependerá de la cantidad de restos que tengamos.

  • Listado de ingredientes sobrantes del cocido:

-   Carne sobrante de pollo y ternera cortados a trocitos bien picaditos
-  Garbanzos.
-  Tocino picadito.
- Verduras: zanahorias, habichuelas verdes, patatas.

  • Listado de ingredientes nuevos:
- Un par de huevos.
- Un diente de ajo.
- Media cebolla picada.
- Tomate frito de tarro.
- Una cucharada sopera de aceite.
- Un poco de pimienta molida.

  • PROCESO DE ELABORACIÓN:
Echamos la cucharada de aceite en la sartén y echamos los ajitos y la cebolla bien picadito. Rehogamos bien y añadimos los ingredientes sobrantes del cocido del tirón. Removemos con la cuchara de madera para integrar bien los ingredientes con los ajos y la cebolla y seguimos rehogando.
Más tarde añadimos el tomate frito (dos o tres cucharadas soperas serán suficientes pero todo depende de la cantidad de restos que tengamos en la sartén ).  Rectificamos de sal y añadimos pimienta molida al gusto. Volvemos a remover. 
En un bol pequeño  batimos un par de huevos y  lo añadimos a la sartén a fuego medio. Dejamos que empiecen a cuajar un poco y removemos con la cuchara de madera a modo de revuelto.
Cuando esté cocinado el huevo, apagamos el fuego y listo para servir.

  • VARIANTE DE LA RECETA:
Podemos hacer lo mismo pero batir en vez de dos huevos, tomar tres o cuatro en función de la cantidad que estemos cocinando y hacer una tortilla con toda la mezcla (estilo tortilla de patatas).



Fuente de la foto: http://static.hogarmania.com/archivos/201105/002-tortilla-ropa-vieja-xl-668x400x80xX.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario