jueves, 23 de marzo de 2017

Reflexión del segundo bloque

Llegados a finalizar el segundo bloque vuelve a tocar hacer una reflexión del mismo.
Este bloque me ha resultado muy interesante porque he aprendido muchas cosas sobre los alimentos que desconocía.
La primera actividad propuesta sobre cocina tradicional o cocina moderna dejé clara en mi intervención que soy de las que defiende la cocina tradicional porque es la base fundamental donde se sustenta todas las demás cocinas. Eso sí, resaltar aquí  que de la cocina moderna destacaría el emplatado. Deja de ser una cocina en la que se usa sólo el sentido del gusto para pasar a ser una cocina donde se utiliza los cinco sentidos; el cuidado y esmero que se pone en cada plato para que resulte atractivo es un aspecto positivo de la cocina moderna pero por otro lado, no me atrae el que a veces parece más una comida de laboratorio que de fogones.
Me ha resultado superinteresante la lectura del apartado de los alimentos y su tratamiento y el de las etiquetas.
En cuanto a los alimentos y su tratamiento creo que viene muy bien explicado y detallado cada uno de los grupos de los alimentos y me ha resultado muy interesante por el desconocimiento que tengo sobre el tema. Además de esto es importante conocer como realizar comidas más saludables empleado diferentes técnicas culinarias.
El apartado del etiquetado me ha encantado. Creo que en líneas generales nos fijamos simplemente en la fecha de caducidad o de consumo preferente y he descubierto y aprendido muchísimas cosas importantes que se debe tener en cuenta ( valores nutricionales, alérgenos, referencias de ingestas diarias...).
En cuanto a los mitos sobre los alimentos hay muchos y muy diversos que la verdad no sé bien donde tienen su origen o si son cosas de "nuestros abuelos" que se han transmitido de generación en generación; siempre me he preguntado, por ejemplo, por el refrán que dice " La naranja por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata". ¿Qué base científica puede tener eso?. Seguramente ninguna y se trata sólo de un mito.
En cuanto a las actividades para clase dada las características de mis alumnos cuya edad cronológica oscila desde los 11 a los 14 años y la cognitiva  la podríamos situar entre 8-10 años, serían las siguientes:
-   Realizar en clase una macedonia de fruta que vamos a emplatar de una forma original (dándole forma de algún animal, por ejemplo).
-   Traer de casa una receta que vamos a transformar entre todos en otra más saludable.
-   Identificar algunas partes del etiquetado de los alimentos (fechas de caducidad, ingredientes y alérgenos).
-   Aprender a diferenciar entre fecha de caducidad y de consumo preferente para lo que traerán un alimento cada uno y los clasificaremos.

Bueno una vez reflexionado ¡a por el tercer bloque!

Fuente de la imagen :https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjo40tH248lNfvSP7YVWlgHF0yQgzjqAf_ZXxTV2_3uXwk_X6-r_LGM0-mmSanEyzdxHowCLD2Kzfwz9M4W3Rt3wlcw0afxeuYqqIvZkxZEKz4hnDMMbOliurPKhDiIbX02iIFj8mRtIxsJ/s1600/7.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario